El mejor micrófono para grabar voces – Guía de compra 2020

Tienes un estudio casero y necesitas un micrófono no muy caro con buenas prestaciones para grabar voces de forma totalmente profesional. ¿Utópico? Para nada.

Hoy en día existen muchos micrófonos con prestaciones muy altas por un precio razonable. Y si bien no hace falta que os diga que con un Neumann u87 acertaríais de lleno, hoy no quiero que nos centremos en lo obvio ni en lo caro carísimo. Vamos a buscar opciones de muy alta calidad a un precio más bajo y que muchos estudios están implementando en su equipo.

mejor microfono para grabar voces

Después de un rápido ‘googleo’ buscando qué aconsejan por ahí, he encontrado con que apenas ofrecen modelos que realmente merezcan la pena en la mayoría de blogs. Quizás hay aquí un pequeño vacío de información, quizás no conviene que todo el mundo equipe buenos micrófonos por tema de competencia… O quizás, y más probable, muchos tengan su micro desde hace un tiempo y no se hayan preocupado lo suficiente de qué hay ahí fuera al alcance de cualquiera que busque un poco.

Los mejores micrófonos para grabar voces en tu homestudio están aquí, según el criterio de varios técnicos con los que suelo hablar y de los que, unidos a mi opinión, he rescatado los micrófonos que considero más importantes por acuerdo absoluto entre todos.

Vamos a verlos con su correspondiente puntuación y valoración. ¡Empezamos!

1. AKG P420

akg p420 mejor microfono para grabar voces

El P420 ofrece un sonido natural, claro y cálido. Este micrófono es bueno para grabar voces, pero también podrás grabar instrumentos. No es tan sensible como otros micrófonos, pero para las aplicaciones a las que está destinado, no es un gran problema.

La variación axial que trae hará que tengas que investigar un poco cuál es la mejor posición para el micrófono en la sala para sacar el sonido ideal. Pero una vez la encuentres, el resultado será muy bueno.

En su contra diremos que, si lo que deseas es un micrófono exclusivamente para voces y con calidad, la competencia ofrece mejores alternativas.

Nuestra puntuación es de 7 sobre 10.

2. RODE NT1A

rode nt1a mejor microfono para grabar voces

Este micrófono de condensador se ofrece como una opción real para estudio profesional. Su ruido interno es inferior a 5dB (cuando por debajo de 15 se considera excelente), ofrece una calidez muy agradable y buena claridad. Trabaja con un rango dinámico extenso y tiene una alta capacidad SPL. Es versátil, por lo que podrás grabar instrumentos con él, pero es una de las mejores opciones tanto por calidad como por precio para grabar voces.

En su contra sólo podemos decir que puede resultar un poco metálico a partir de 2KhZ (nada que no se corrija con un poco de mezcla), pero ofrece unos agudos muy bonitos en torno a 4KhZ.

Nuestra puntuación es de 8 sobre 10.

3. Rode NT2A

rode nt2a mejor microfono para grabar voces

El hermano mayor del anterior Rode. Es un micrófono de condensador de gama alta, y una excelente apuesta para nuestro estudio. Buscamos el mejor micrófono para grabar voces, y aquí tienes uno de los pesos pesados, tanto por su excelente calidad, como por su precio tan asequible.

Es un micrófono robusto construido en metal. Éste micrófono, además del patrón polar cardioide, dispone de selectores para su uso en modo omnidireccional y bidireccional, así como filtro pasa altos y pad de atenuación. Además, podrás utilizarlo tanto para grabar voz, como para guitarras acústicas y cualquier instrumento en home studio.

Sinceramente, teniendo en cuenta todo esto y su precio, no tenemos nada malo que añadir.

Nuestra puntuación es de 9 sobre 10.

4. Aston Spirit

Aston spirit mejor microfono para grabar voces

El Aston Spirit es un micrófono robusto, construido con una cápsula de oro evaporado. Cuenta con varios patrones polares para elegir: omnidireccional, cardioide y figura de ocho, al igual que filtro y atenuador. La marca lo ha pensado para que sólo con el micrófono no necesitemos anti-pop.

Su sonido es bastante agradable y con una calidad increíble. Tiene mayor definición en frecuencias altas que en la parte baja del espectro, pero la dulzura con la que trata los agudos está muy conseguida. Además, la de